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Plan de área educación física grado tercero

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ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

 

GRADO: TERCERO                                          PERIODO: 1                                 I.H.S:   2                      AÑO: 2009                             TIEMPO:   20 HORAS

 

DOCENTES:   SULLY YESENIA GÓMEZ,  AURA MAGALY MONTAÑA,  DORIS LADINO VEGA,  NIYER LANDY GÓMEZ, SANDRA PAOLA SUÁREZ.

UNIDAD # UNO:    FUNDAMENTOS PSICOMOTORES

 

ESTÁNDARES:

  1. 1.     MANEJA LAS FORMAS DE LOCOMOCIÓN BÁSICAS COMO HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR.
  2. 2.     CONOCE Y PRACTICA ASPECTOS GENERALES QUE SON TENIDOS EN CUENTA EN LA EJECUCIÓN DE MOVIMIENTOS DE LATERALIDAD Y COORDINACIÓN Y LOS TIENE EN CUENTA COMO ASPECTOS IMPORTANTES PARA PROMOVER UNA CALIDAD DE VIDA.

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

COMPETENCIAS

HABILIDADES

CONOCIMIENTOS

RECURSOS

Conoce  estrategias y procedimientos que le permiten desarrollar habilidades  básicas de locomoción, así como la aplicación de estas en su vida diaria.

Reconoce las formas de locomoción básica en sus diferentes etapas.

 

Demuestra los conceptos aprendidos de forma práctica.

Aplica las formas básicas de locomoción (saltar, correr, caminar, trepar, lanzar, etc.) y las aplica en las clases de educación física.

Realiza demostraciones prácticas de los ejercicios en clase.

 

Ejecuta series deportivas con las habilidades motoras.

 

Utiliza correctamente cada una de las habilidades según las ordenes del profesor.

Conoce las diferentes formas de locomoción.

 

Identifica y hace ejercicios en los cuales se emplea las formas de locomoción.

 

Reconoce los momentos en los cuales se utilizan las habilidades motoras.

 

Conos

Sogas

Pelotas

Aros

 

Participa activamente en las clases de educación física ejecutando movimientos de lateralidad y coordinación.

Se desplaza correctamente a la derecha, izquierda, adelante, atrás  y en forma diagonal.

 

Reconoce las formas de coordinación aplicándolas en la vida cotidiana

Realiza movimientos a la derecha, izquierda, adelante, atrás  y en forma diagonal.

 

Aplica la coordinación manual, visual y pédica en ejercicios  físicos que fortalecen el cuerpo humano.

Se desplaza hacia adelante, atrás, derecha, izquierda y en diagonal.

 

Utiliza el concepto de las diferentes posiciones para ubicarse en un espacio determinado

 

Ejecuta ejercicios que permiten la coordinación en el desarrollo de la clase de educación física.

Reconoce  el concepto de lateralidad desplazándose en las diferentes direcciones

 

Conoce y diferencia  las clases de coordinación y las pone en práctica en juegos en la clase de educación física.

Conos

Sogas

Pelotas

Aros

Patio de juegos

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

 

GRADO: TERCERO                                          PERIODO: 1                                 I.H.S:   2                      AÑO: 2009                             TIEMPO:   20 HORAS

 

DOCENTES:   SULLY YESENIA GÓMEZ,  AURA MAGALY MONTAÑA,  DORIS LADINO VEGA,  NIYER LANDY GÓMEZ, SANDRA PAOLA SUÁREZ.

UNIDAD # UNO:    FUNDAMENTOS PSICOMOTORES

 

ESTÁNDARES:

  1. 3.       MANEJA LAS FORMAS DE LOCOMOCIÓN BÁSICAS COMO HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR.
  2. 4.       CONOCE Y PRACTICA ASPECTOS GENERALES QUE SON TENIDOS EN CUENTA EN LA EJECUCIÓN DE MOVIMIENTOS DE LATERALIDAD Y COORDINACIÓN Y LOS TIENE EN CUENTA COMO ASPECTOS IMPORTANTES PARA PROMOVER UNA CALIDAD DE VIDA.

CONOCIMIENTOS

EJES TEMATICOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

  1. 1.    FORMAS DE LOCOMOCION BASICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  CORRER Y CAMINAR

 

 

 

 

 

 

 

 

  • SALTAR Y TREPAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LANZAR Y ATRAPAR.

ü  Realiza movimientos y sigue trayectorias con indicaciones del profesor.

ü  Aplica las formas básicas de locomoción “correr y caminar” en la vida cotidiana.

ü  Mediante juegos lúdicos – recreativos práctica recorridos básicos que lo llevan a lograr un objetivo.

 

 

  • Utiliza diferentes elementos para practicar el salto.
  • Sigue indicaciones dadas por el profesor para iniciar fundamentos básicos que le permitan trepar.
  • Tiene en cuenta las formas básicas de locomoción en cada una de las actividades realizadas en la clase de educación física.

 

 

 

 

 

v  Realiza movimientos para afianzar el lanzamiento de la pelota.

v  Utiliza las indicaciones del profesor para lanzar y recibir diferentes objetos.

v  A través de actividades grupales el niño interactúa lanzando y recibiendo objetos con sus compañeros.

Conos

Sogas

Pelotas

Aros

Colchonetas

Palos

Pitos

Otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.    LATERALIDAD

 

ü  RECONOZCO MI CUERPO Y ME UBICO EN LAS DIFERENTES DIRECCIONES LATERALES

 

 

 

 

 

 

 

  • DESPLAZAMIENTOS DERECHA E IZQUIERDA

 

 

 

 

 

 

 

DESPLAZAMIENTOS AL FRENTE Y ATRÁS.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • DESPLAZAMIENTOS EN DIAGONAL

ü  A través de la  percepción identifica las partes fundamentales de su cuerpo.

ü  Relaciona objetos diferenciando la parte derecha e izquierda de su cuerpo.

ü  Mediante diversas canciones relaciona las partes del cuerpo teniendo en cuenta indicaciones del profesor.

ü   

 

  • Sigue trayectorias según indicaciones haciendo notar su lado de dominio.
  • Tiene en cuenta secuencias, sucesiones, para demostrar caminos, rutas según procedimientos explicados.
  • Utiliza elementos para hacer demostraciones de su ubicación en el espacio.

 

 

v  Organiza actividades en las que se emplean movimientos adelante y atrás.

v  Mediante el juego de “las olas” aplica los conocimientos básicos de ubicación.

v  A través de la recreación sigue recorridos que lo conllevan a lograr un objetivo.

 

 

  • Utiliza indicaciones dadas por el profesor para desplazarse en forma diagonal en diferentes posiciones.
  • A través de actividades lúdico-recreativas demuestra conocimientos básicos de lateralidad.
  • Realiza desplazamientos en campo abierto en forma diagonal en diversas direcciones.

 

Conos

Sogas

Aros

Balones

Canciones

Juegos

Rondas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 3.    COORDINACIÓN

 

 

 

ü  COORDINACIÓN GENERAL.

 

 

 

 

 

 

  • COORDINACIÓN OCULO MANUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN OCULO PÉDICA.

 

 

ü  Utiliza su cuerpo para hacer movimientos gimnásticos sencillos.

ü  Tiene en cuenta cada una de las partes de su cuerpo para realizar movimientos de su vida cotidiana identificándolos.

ü  Mediante la música realiza movimientos coordinados con su cuerpo.

 

  • Domina cada uno de sus movimientos para recibir y entregar una pelota.
  • Realiza ejercicios grupales sencillos con recorrido aplicando la coordinación.
  • Mediante ejercicios sencillos de los mini-deportes aplica coordinación a sus movimientos logrando ejecutar ejercicios básicos de ellos.

 

v  Realiza movimientos sencillos con el balón ejercitando sus extremidades inferiores.

v  Utiliza sus piernas para realizar pequeños ejercicios como “la bicicleta” y  los aplica en la vida cotidiana.

v  A través de los principios básicos de los mini-deportes ejercita y afianza su coordinación ojo-pie (mini-fútbol)

Conos

Sogas

Balones

Cintas

Colchonetas

Aros

CD’s

Grabadora.

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

 

GRADO: TERCERO                                          PERIODO: 2                              I.H.S:   2                      AÑO: 2009                             TIEMPO:   20 HORAS

 

DOCENTES:   SULLY YESENIA GÓMEZ,  AURA MAGALY MONTAÑA,  DORIS LADINO VEGA,  NIYER LANDY GÓMEZ, SANDRA PAOLA SUÁREZ.

UNIDAD # DOS:    INICIACION A LA GIMNASIA

ESTÁNDARES:

  1. 5.     APLICA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS FUNDAMENTALES PARA LA EJECUCION DE MOVIMIENTOS GIMNASTICOS.
  2. 6.     CONOCE Y PRACTICA LOS MOVIMIENTOS BASICOS DE LA GIMNASIA.

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

COMPETENCIAS

HABILIDADES

CONOCIMIENTOS

RECURSOS

Realiza actividades que le permiten demostrar fundamentos básicos a tener en cuenta en movimientos gimnásticos.

Realiza ejercicios corporales y de flexibilidad como herramientas indispensables para la aplicación en la gimnasia.

 

Demuestra habilidades y destrezas para realizar ejercicios  gimnásticos.

 

Aplica  los conocimientos básicos de gimnasia en actividades como: saltos, estiramientos, en la clase de educación física.

Demuestra los ejercicios y conceptos aprendidos con orientación del profesor.

 

Realiza demostraciones prácticas de los ejercicios en clase.

 

Tiene en cuenta su lado de dominio en la ejecución de los ejercicios.

Conoce los movimientos básicos de la gimnasia.

 

Identifica y hace ejercicios en los cuales emplea fundamentos básicos de aplicación en la gimnasia.

 

Comprende que la práctica de la gimnasia proporciona bases para mantener un buen estado físico.

 

 

 

 

Colchonetas.

 

Conoce los movimientos básicos de gimnasia y los ejecuta en la clase de educación física.

Conoce los pasos a seguir en cada uno de los ejercicios de gimnasia.

 

Demuestra e identifica los movimientos básicos de la gimnasia como son: rollo adelante y atrás, parada de manos y cabeza, media luna y rondada.

Realiza rollo adelante y atrás  en diferentes posiciones y caídas.

 

Aplica la coordinación  y la fuerza para realizar ejercicios como parada de manos, cabeza y media luna.

Se desplaza hacia adelante, atrás, realizando los ejercicios de rollo adelante y atrás.

 

Utiliza el concepto de las diferentes posiciones para ubicarse en un espacio determinado

 

Ejecuta ejercicios gimnásticos que permiten la coordinación general.

Reconoce  el concepto de gimnasia realizando diferentes  ejercicios durante la clase de educación física.

 

Conoce y diferencia  los ejercicios gimnásticos y los practica en la vida diaria.

 

 

 

 

 

Colchonetas

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

 

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

 

GRADO: TERCERO                                          PERIODO: 2                                 I.H.S:   2                      AÑO: 2009                             TIEMPO:   20 HORAS

 

DOCENTES:   SULLY YESENIA GÓMEZ,  AURA MAGALY MONTAÑA,  DORIS LADINO VEGA,  NIYER LANDY GÓMEZ, SANDRA PAOLA SUÁREZ.

UNIDAD # DOS:    INICIACION A LA GIMNASIA

 

ESTÁNDARES:

  1. 1.     APLICA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS FUNDAMENTALES PARA LA EJECUCION DE MOVIMIENTOS GIMNASTICOS.
  2. 2.     CONOCE Y PRACTICA LOS MOVIMIENTOS BASICOS DE LA GIMNASIA.

 

CONOCIMIENTOS

EJES TEMATICOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

  1. 1.     ROLLO ADELANTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  POSICION INICIAL DEL ROLLO ADELANTE

 

 

 

 

 

 

 

  • ROLLO ADELANTE CON CAIDA DE PIERNAS ABIERTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROLLO ADELANTE CON PARADA OLIMPICA

ü  Demostración de la posición correcta para iniciar a desarrollar la actividad por parte del profesor.

ü  Motivar para que den indicios para trabajar la actividad.

ü  Trabajar por parejas para el fortalecimiento de los mismos.

 

 

  • Explicación de la actividad a  realizar y demostración.
  • Por medio de ejercicios de aproximación desarrolla su flexibilidad.
  • Ejecuta ejercicios de relajación para tratar de realizar el ejercicio.

 

 

 

 

 

v  Realiza ejercicios de relajación y estiramiento.

v  Demuestra y ejecuta el rollo hacia adelante tratando de ponerse de pie.

v  Orienta a sus compañeros en el desarrollo de la actividad.

 

 

 

 

 

 

Colchonetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.     ROLLO ATRÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 3.     ROLLO COMBINADO.

 

 

 

ü  POSICION INICIAL DEL ROLLO ATRÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ROLLO ATRÁS CON CAIDA DE PIERNAS ABIERTAS

 

 

 

 

 

 

 

ROLLO ATRÁS CON CAIDA DE PARADA OLIMPICA.

 

 

 

 

ROLLO ADELANTE Y ROLLO ATRÁS.

ü  Demostración del ejercicio por parte del profesor.

ü  Ejecuta movimientos de balanceo para obtener la velocidad en el desarrollo del ejercicio.

ü  Trata de ejecutar el ejercicio con ayuda del profesor para corregir posibles errores.

 

 

  • Explicación del ejercicio y ejecución parcial del mismo.
  • Identifica las características fundamentales del ejercicio y trata de ejecutarlo.
  • Trabaja en equipo para la ejecución de la actividad.

 

v  Trata de realizar el ejercicio cayendo con piernas a cerradas.

v  Realiza ejercicio impulsándose cayéndose semi-parado apoyado por las manos.

v  Ejecuta el ejercicio con la ayuda del docente si apoyar las manos y semi-parado.

 

  • Demostración del ejercicio por parte del profesor.
  • Realiza los ejercicios separados por un lapso de tiempo corto.
  • Ejecuta los ejercicios de seguido realizando las combinaciones apropiadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Colchonetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 4.     MEDIA LUNA.

 

 

ü  INICIACIÓN A LA MEDIA LUNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • APROXIMACIÓN A LA MEDIA LUNA

 

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN EN LA EJECUCION DE LA MEDIA LUNA.

 

 

ü  Emplea los reflejos como parte fundamental a la iniciación a la media luna.

ü   Coloca los pies separados manteniendo el equilibrio.

ü  Impulsa el cuerpo hacia un lado haciendo balanceos sencillos.

 

 

  • Se aproxima correctamente utilizando extremidades superiores e inferiores.
  • Se impulsa desde una distancia prudente para ejecutar el ejercicio.
  • Toma las medidas necesarias para le ejecución del ejercicio.

 

v  Realiza ejercicios simples como la media luna utilizando la coordinación en los movimientos.

v   Se desplaza utilizando diferentes trayectorias realizando ejercicios de coordinación.

v  Ubica su lado de dominio y el ángulo perfecto para la realización de la media luna.

 

 

 

 

 

Colchonetas

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

 

GRADO: TERCERO                                         PERIODO: 3                              I.H.S:   2                      AÑO: 2009                             TIEMPO:   20 HORAS

 

DOCENTES:   SULLY YESENIA GÓMEZ,  AURA MAGALY MONTAÑA,  DORIS LADINO VEGA,  NIYER LANDY GÓMEZ, SANDRA PAOLA SUÁREZ.

UNIDAD # TRES:    INICIACION A LA DANZA.

ESTÁNDARES:

  1. 1.     CONOCE LA HISTORIA, TRAJES TIPICOS, Y COREOGRAFIA DE DOS DANZAS PRÁCTICAS UNA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ Y UNA FUERA DE ESTE.
  2. 2.     MANEJA LOS PASOS FUNDAMENTALES EN LAS DANZAS, Y LOS ELEMENTOS  COREOGRAFICOS FUNDAMENTALES EN CADA UNA DE LAS DANZAS “BAMBUCO Y CUMBIA”.

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

COMPETENCIAS

HABILIDADES

CONOCIMIENTOS

RECURSOS

Conoce y participa activamente en la ejecución de danzas como el bambuco y la cumbia.

Reconoce historias y trajes típicos de cada uno de las danzas.

 

Demuestras los conceptos y coreografías aprendidas de forma práctica la clase de educación física.

 

Aplica  los conocimientos adquiridos en trabajos teóricos prácticos.

 

Diferencia los trajes típicos y  reconoce su significado.

 

Realiza los pasos fundamentales de cada una de las danzas

Utiliza correctamente los trajes típicos para manejar en el desarrollo  de la danza.

 

Realiza demostraciones prácticas de los pasos fundamentales de la danza en la clase de educación física.

 

 

Conoce la historia de cada una de las danzas.

 

Identifica los trajes típicos de cada una de las danzas.

 

Realiza demostraciones teórico-practicas de cada una de las danzas.

 

 

 

 

Trajes.

Videos.

Cd’s.

Espejos.

Grabadora.

Libros.

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

 

GRADO: TERCERO                                         PERIODO: 3                              I.H.S:   2                      AÑO: 2009                             TIEMPO:   20 HORAS

 

DOCENTES:   SULLY YESENIA GÓMEZ,  AURA MAGALY MONTAÑA,  DORIS LADINO VEGA,  NIYER LANDY GÓMEZ, SANDRA PAOLA SUÁREZ.

UNIDAD # TRES:    INICIACION A LA DANZA.

 

ESTÁNDARES:

  1. 1.     CONOCE LA HISTORIA, TRAJES TIPICOS, Y COREOGRAFIA DE DOS DANZAS PRÁCTICAS UNA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ Y UNA FUERA DE ESTE.
  2. 2.     MANEJA LOS PASOS FUNDAMENTALES EN LAS DANZAS, Y LOS ELEMENTOS  COREOGRAFICOS FUNDAMENTALES EN CADA UNA DE LAS DANZAS “BAMBUCO Y CUMBIA”.

 

CONOCIMIENTOS

EJES TEMATICOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

  1. DANZA BAMBUCO Y CUMBIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  HISTORIA DE LA DANZA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  ELEMENTOS DE LA DANZA

 

 

 

 

 

 

 

  • HISTORIA DEL BAMBUCO

 

 

 

 

 

 

 

 

  • TRAJE TIPICO DEL BAMBUCO

 

 

 

 

 

 

  • BAMBUCO SOATÁ

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA CUMBIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      TRAJE TIPICO DE LA CUMBIA

 

 

 

 

 

 

 

 

  • PASOS FUNDAMENTALES DE LAS DANZAS.

 

 

 

 

ü  Indaga en libros los orígenes de la danza en el mundo y nuestro país.

ü  Identifica diferentes tipos de danzas que se ejecutan y practican en los diferentes departamentos de nuestro país.

ü  Conoce las danzas que se practican en cada una de las regiones de nuestro departamento.

 

ü  Identifica  la música y el ritmo de cada una de las danzas.

ü  Ejecuta movimientos simples según crea conveniente en la danza.

ü  Observa las coreografías de las danzas y trato de seguirlas

 

  • Investiga acerca del origen de la danza  y el significado que esta trae.
  • Averigua con las personas de mí alrededor que conocen sobre la danza.
  • Identifica y reconozco el bambuco a Soatá que es uno de los más importantes en nuestro municipio.

 

  • Identifica cada una de las prendas del traje típico del bambuco.
  • Reconoce y diferencio el traje típico femenino y masculino.
  • Conoce la trayectoria del bambuco en mi departamento y en mi ciudad.

 

 

 

 

  • Averigua quien es el compositor y el autor del bambuco a Soatá.
  • Investiga la trayectoria del bambuco Soatá en mi municipio.
  • Investiga los trajes típicos del bambuco Soatá.

 

 

 

v  Averigua en la biblioteca el origen de los bailes del Caribe entre ellos la cumbia.

v  Identifica a personas de la costa en mi entorno e indago por la danza.

v  A través de videos conozco más sobre la cumbia.

 

 

      Reconoce e identifica el traje típico de la danza tanto del hombre como de la mujer.

      Conoce la cultura de la cual proviene la danza de la cumbia.

      Identifica las características y el significado de cada una de las piezas del traje típico.

 

 

  • Conoce el paso fundamental de la cumbia y bambuco respectivamente y lo practica con sus compañeros
  • Practica con sus compañeros los diferentes pasos de las danzas siguiendo las orientaciones del profesor.
  • Realiza diferentes movimientos para relajar su cuerpo.

 

 

 

Trajes.

Videos.

Cd’s.

Espejos.

Grabadora.

Libros.

 

 

 

Trajes.

Videos.

Cd’s.

Espejos.

Grabadora.

Libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJERCICICOS COREOGRAFICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  COREOGRAFIA

v  Realiza movimientos de forma individual observándolos ene le espejo.

v  Organiza grupos con sus compañeros para formar la fundamentación de la coreografía

v  Domina cada uno de los elementos coreográficos y los pone en práctica en la clase de educación física.

 

 

 

 

  • Realiza movimientos con la cadera y la cintura relajando los músculos de su cuerpo.
  • Ejecuta movimientos con los brazos llevándolos adelante, atrás y a los lados con agilidad.
  • Imita movimientos vistos en videos coreográficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

                                                                                                                           

GRADO: TERCERO                                         PERIODO: 4                              I.H.S:   2                      AÑO: 2009                             TIEMPO:   20 HORAS

                                                              

DOCENTES:   SULLY YESENIA GÓMEZ,  AURA MAGALY MONTAÑA,  DORIS LADINO VEGA,  NIYER LANDY GÓMEZ, SANDRA PAOLA SUÁREZ.

UNIDAD # CUATRO: JUEGOS PREDEPORTIVOS.

 

ESTÁNDARES:

  1. 1.     IDENTIFICA FUNDAMENTOS Y TECNICAS BASICAS  NECESARIAS PARA LA PRÁCTICA DE  MINIDEPORTES COMO EL BALONCESTO Y EL MICROFUTBOL.
  2. 2.     RECONOCE QUE POR MEDIO DEL DEPORTE SE  ESTABLECEN  RELACIONES DE CONVIVENCIA Y COMPAÑERISMO COMO FORTALEZAS NECESARIAS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL.

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

COMPETENCIAS

HABILIDADES

CONOCIMIENTOS

RECURSOS

Conoce técnicas básicas de los mini deportes y las aplica en la ejecución de ejercicios en la clase de educación física.

 

Aplica conocimientos y comparte experiencias relacionándose con sus compañeros durante los eventos deportivos

Maneja estrategias  y fundamentos en la práctica de los mini deportes.

 

Demuestra los conceptos aprendidos en clase en encuentros deportivos con sus compañeros.

 

Demuestras  cordialidad con sus amigos en el campo de juego.

 

Aplica los valores aprendidos en su casa y en el salón de clases en cada uno de los encuentros deportivos en las clases de educación física.

Aplica  los conocimientos adquiridos  en encuentros deportivos.

 

Ejecuta las técnicas apropiándolas a cada uno de los mini  deportes explicados.

 

Reconoce que por medio del deporte se fomentan valores y principios que le permiten vivir en sociedad.

 

Plantea actividades de integración con sus compañeros.

Utiliza correctamente materiales y objetos para el desempeño en cada uno de los mini deportes.

 

Realiza demostraciones en donde aplica los fundamentos y técnicas de los mini deportes.

 

Aplica sus conocimientos mostrando solidaridad y compañerismo en las actividades realizadas.

 

Organiza eventos deportivos con sus compañeros que permiten la participación y la integración de los mismos.

 

 

Conoce los fundamentos y técnicas a tener en cuenta en la ejecución de los mini de portes como el baloncesto y el micro futbol.

 

Identifica el valor de la mistad y el compañerismo en su vida.

 

Realiza demostraciones teórico-practicas de cada una de lo aprendido en clase.

 

Balones

 

Campo deportivo

 

Fundamentos de los mini deportes

 

 libros     

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

 

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

 

GRADO: TERCERO                                          PERIODO: 4                               I.H.S:   2                      AÑO: 2009                             TIEMPO:   20 HORAS

 

DOCENTES:   SULLY YESENIA GÓMEZ,  AURA MAGALY MONTAÑA,  DORIS LADINO VEGA,  NIYER LANDY GÓMEZ, SANDRA PAOLA SUÁREZ.

UNIDAD # CUATRO:    JUEGOS PREDEPORTIVOS

 

ESTÁNDARES:

  1. 3.     IDENTIFICA FUNDAMENTOS Y TECNICAS BASICAS  NECESARIAS PARA LA PRÁCTICA DE  MINIDEPORTES COMO EL BALONCESTO Y EL MICROFUTBOL.
  2. 4.     RECONOCE QUE POR MEDIO DEL DEPORTE SE  ESTABLECEN  RELACIONES DE CONVIVENCIA Y COMPAÑERISMO COMO FORTALEZAS NECESARIAS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL.

 

 

CONOCIMIENTOS

 

EJES TEMATICOS

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  HISTORIA DEL BALONCESTO

 

 

                                                        

 

 

 

 

 

 

 

  • FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGOS SIMULADOS DEL BALONCESTO

 

 

 

 

 

 

 

 

      FORMAS JUGADAS DEL BALOCESTO

 

 

 

 

 

 

 

  • JUEGOS POR EQUIPOS

ü  Identifica la historia del baloncesto desde sus orígenes y su evolución hasta el momento

ü  Observa actividades deportivas que le permiten mayor entendimiento del baloncesto.

ü  Conoce por que motivos se dio el inicio del baloncesto en nuestro país y como se ha venido trabajando hasta el momento

 

 

  • Conoce los fundamentos del baloncesto y los aplica en las clases de educación física.
  • Desarrolla técnicas básicas para la ejecución del baloncesto haciendo demostraciones sencillas en grupo.
  • Realiza movimientos sencillos  del baloncesto.

 

 

v  Entrega de elementos para practicar la actividad a desarrollar

v  Demostración del ejercicio por el profesor por medio de elementos que permitan la aplicación de los conceptos aprendidos.

v  Desarrollo de actividades libres en donde se empleen los elementos fundamentales en el juego.

 

      Conoce las funciones que cumple el baloncesto y su forma de jugar.

      Reconoce las formas básicas del baloncesto y las practica.

      Desarrolla ejercicios utilizando su cuerpo  haciendo relajación en sus extremidades superiores.

 

  • Identifica las formas básicas del baloncesto para trabajar en equipo.
  • Forma grupos de a cinco para desarrollar ejercicios del deporte.
  • Comprende las funciones de trabajar en grupo, según las instrucciones dadas por el profesor.

 

 

 

 

 

 

Colchonetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MICRO FÚTBOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  HISTORIA DEL MICRO FUTBOL

 

 

 

 

 

 

  • FUNDAMENTOS DEL MICRO FUTBOL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      JUEGOS SIMULADOS DEL MICROFUTBOL

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMAS JUGADAS DEL MICRO FUTBOL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • JUEGOS POR EQUPOS

ü  Conoce la historia del micro futbol y la establece como un ejemplo de modalidad competitiva.

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